Historia



HISTORIA
 
La Banda de Cornetas y Tambores “Nuestro Padre Jesús Rescatado” fue creada en el año 92 por la Junta Directiva de la Cofradía de la Stma. Veracruz.
En Agosto de ese mismo año, eran ya 50 componentes los que comenzaban a ensayar para preparar la Semana Santa del siguiente año. El estilo musical en sus comienzos, era totalmente militar y el uniforme lo componía: camisa granate, pantalón marino, boina y pañuelo morado al cuello.
Su  primera actuación fue el 19 de Marzo de 1993, realizando un pasacalles y un concierto en la Capilla  de la cofradía.
La banda ha asistido a numerosos certámenes recorriendo toda la geografía Española, Huesca, Cuenca, Valencia, Sevilla, Granada....donde podemos destacar el certamen Europeo a favor de la paz que se celebraría en Huesca en el año 97, esta banda fue la elegida para representar a la comunidad de Castilla la Mancha.
Uno de los cambios más importantes fue en el año 96 donde la banda estrena su traje de gala, Guerrera azul turquí con cuello grana, con tirilla y puños blancos; pantalón del mismo color y tejido con doble banda grana y como prenda de cabeza, el tradicional Ros de color blanco con sprit de plumas de color rojo. La hombrera de la guerrera la forma una dragona de color dorado.
En el año 2001,la banda  empieza  a incorporar marchas denominadas de Policía Armada, hasta que en el año 2005 desaparecen todas las marchas militares del repertorio.
En la actualidad la banda cuenta con 90 componentes, dirigidos  desde el año 2006 por D. Carlos Fernández Gómez, Que en la actualidad recibe formación en la Andalucía Brass Academy de la mano de Manuel Alejandro González Cruz Director de la Banda CCTT Tres caídas de Triana y Vicente Moreno, Director de la Banda CCTT Las Cigarreras,. ambas formaciones de Sevilla.
Actualmente, el estilo musical de la banda está basado sobre todo en marchas de corte clásico como Silencio, Silencio Blanco, Madre de Dios del Rosario, Cristo del amor… marchas más actuales y marchas propias.
La primera marcha propia se incorporó en 2011, “Ángel de Pasión”, dedicada a la memoria de Ángel Bógalo, a esta, le siguieron "Hacia tu Reino, Padre"  compuesta por los hermanos Juan Carlos y David Martín-Consuegra Céspedes, “Lignum Crucis” y “Al Cristo del Calvario” compuestas por D. Manuel Alejandro González Cruz y "Anunciación de Amor" compuesta por D. Francisco Ortiz Morón y dedicada a la Hermandad de la Borriquita de Madrid completan el repertorio propio.
Como novedad en 2015, la banda renovó toda la percusión por tambores NP sayón Siroco con  herrajes en oro envejecido.
En el año 2016 la banda incorpora 2 marchas propias más en el repertorio, "Trinidad" compuesta por Juan Gabriel Amores, y "Entre dos luces" compuesta por Manuel Alejandro González Cruz, ambas dedicadas a nuestro barrio y hermandad.
 

En la Semana Santa 2018 la banda acompañará a las siguientes hermandades:
 
  • DOMINGO DE RAMOS:
-  Muy Ilustre Hermandad Sacramental y Penitencial Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús del Amor en su Entrada Triunfal en Jerusalén "La Borriquita de Madrid" (Madrid)
  • MIERCOLES SANTO:
-  Fervorosa y Humilde Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Redentor Cautivo y María Santísima de los Dolores. (El Coronil, Sevilla)
 
  • JUEVES SANTO:
- Cofradía de la Santísima Vera-Cruz. (Villanueva de los Infantes, Ciudad Real).
 
  • VIERNES SANTO MAÑANA:
- Hermandad Penitencial y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Stma. Virgen de los Dolores. (Arjona, Jaén).
 
  • VIERNES SANTO TARDE:
- Real e Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo de Jamila. (Villanueva de los Infantes, Ciudad Real).






No hay comentarios: